Superando diferencias
Los obispos católicos de Tierra Santa han establecido que los sacerdotes católicos en esta circunscripción (que cubre Palestina, Israel, Jordania y Chipre) puedan administrar la Confesión, la Comunión y la Unción de los enfermos a cualquier fiel de Iglesias orientales no católicas (denominaciones que creen en la realidad de los sacramentos) si lo solicitan espontáneamente por iniciativa propia y están adecuadamente preparados Así se recoge en las "Directrices pastorales ecuménicas" que acaba de publicar (en árabe) la asamblea de obispos católicos ordinarios de Tierra Santa y ha difundido la agencia misionera Fides.
Además, un bautizado que pertenezca a una iglesia ortodoxa u oriental puede actuar como padrino a madrina en el Bautismo de un católico. Del mismo modo, un cristiano perteneciente a una Iglesia ortodoxa u oriental puede ser testigo en un matrimonio según el rito católico. Estas directrices no se aplican a los protestantes y anglicanos, porque no tienen la misma creencia en el sentido y realidad de los sacramentos.
Web de Religión en libertad
PUNTO DE PARTIDA
- ¿Has entendido el contenido de este texto? ¿Qué palabras o frases desconoces?
- ¿Conoces a alguien de otra religión cristiana? Si es que si, ¿podrías nombrar alguna diferencia con el catolicismo?
- ¿Sabes de algún otro lugar donde convivan cristianos católicos, ortodoxos y protestantes?
INTERPRETA DESDE LA BIBLIA
.jpg) |
| Icono bizantino con la representación de Cristo y los Apóstoles, de Theodoros Poulakis, 1666, Museo Bizantino de Atenas. |
¿Quién escribe este texto?
La Tradición ha identificado al apóstol san Juan como el autor de este Evangelio.
¿A quién va destinado?
A todas las comunidades cristianas ¿Cuándo se compuso este texto? Entre el año 90 y 100 después de Cristo.
Otros datos
El cuarto evangelista ha sido llamado Juan el Teólogo, un titulo que pone de relieve la profundidad teológica de su obra, diferenciándose claramente de los otros Este Evangelio es también conocido como Evangelio espiritual, ya que su objetivo principal es conducir al lector a la vida eterna a través del conocimiento del único Dios verdadero.
La Tradición ha identificado al autor con el discípulo al que Jesús amaba, aquel que estuvo a los pies de la cruz junto a la Virgen María.
¿Qué nos dice este texto?
Para interpretar un texto nos ayudamos de la reflexión de los teólogos de toda la familia cristiana. Esta cita fue titulada La oración sacerdotal por el cristiano protestante David Chyträus porque Jesús se dirige al Padre a través de una oración de intercesión con tres peticiones, y esta acción se corresponde con la de un sacerdote.
Jesús pide por sí mismo (vv. 4-8) sus palabras son un ejemplo de unión y confianza en el Padre Jesús pide por los discípulos (vv. 9-19) que lo han conocido directamente, que han sido capaces de acoger en su corazón la verdad de la Palabra de Dios. Deben mantenerse unidos para cumplir con la misión que van a recibir: proclamar al mundo la Buena Noticia Esta unidad es reflejo de la que hay en el Padre y el Hijo..
Jesús pide por los futuros discípulos (vv: 20-26) para que continúen con la misión de liberar y salvar a todas las personas que quieran seguirlo. También para ellos es necesario que exista la unidad. Actualmente el cristianismo se divide en varias Iglesias, pero esta división no es excusa para que dejemos de trabajar por la comunión de todos los seguidores de Cristo. Este es el deseo que expresa Jesús en el versículo 21, "que todos sean uno". Esta es la tarea que todas las Iglesias cristianas tienen que realizar y la meta a la que deben llegar todos los seguidores de Jesús: formar una única familia donde no haya divisiones, sino que sea ejemplo de unidad y amor para toda la sociedad. Así seremos testimonios de que el amor de Dios habita en nosotros.
Somos familia
 |
Emperador Constantino entregando Occidente a la iglesia del papa san Silvestre, fresco del siglo xiii de la iglesia de los Cuatro Santos Coronados, Roma. |
El cristianismo en el mundo
Seguir a Jesús y vivir su Palabra ha dado sentido a la existencia de muchas personas. Al principio esta religión no se aceptó y se consideró una secta de la confesión judía. Hoy día el cristianismo es la creencia mayoritaria. Cuenta, según estadísticas de 2018 con un 33% de la población mundial, de la que un 49% son católicos, 22% protestantes, un 129% ortodoxos, y el 17% restante pertenece a grupos minoritarios o no vinculados con ninguna Iglesia Durante siglos la relación entre estas tres grandes ramas ha sido complicada, provocando algunos conflictos y sucesos de relevancia histórica, como los momentos de la ruptura.
Dos Iglesias: oriente y occidente
La separación del Imperio romano en oriente y accidente tuvo también su reflejo en la religión cristiana Roma y Constantinopla se convirtieron en el centro de dos núcleos religiosos que se fueron distanciando en la forma de interpretar, vivir y celebrar su fe. El cisma definitivo llegó en 1054 cuando se produjo un conflicto entre el representante de Constantinopla (patriarca) y el papa, cabeza de la Iglesia universal.
El patriarca Migueel Cerulario de Constantinopla se negó a reconocer la autoridad del papa san León IX en Roma. A partir de ese momento la Iglesia se dividió en la Iglesia ortodoxa, con sede en Constantinopla, y la Iglesia católica con sede en Roma.
Diferencias entre ortodoxos y católicos
Si conoces a algún cristiano ortodoxo comprobarás que no existen diferencias insalvables en la forma de vivir y celebrar la fe. Veamos algunas de ellas:
- Se realiza la señal de la cruz de derecha a izquierda, al contrario que los católicos que lo hacen de izquierda a derecha.
- Se comulga con pan con levadura, en la católica con pan ázimo (sin levadura).
- Se divide en patriarcados con un patriarca al frente (actualmente son 14). El de mayor prestigio es el patriarca ecuménico de Constantinopla
- Se rige por el calendario juliano, esto supone que celebramos las mismas fiestas, pero algunas de ellas con 13 días de diferencia.
- En la Iglesia ortodoxa solo se exige el celibato a los monjes, obispos y a los sacerdotes que no se hayan casado anteriormente. Por lo que un hombre casado puede acceder al sacerdocio.
La Reforma protestante
_German_religious_reformer_Painting_by_Luca_-_(MeisterDrucke-972369).jpg) |
| Martín Lutero |
La historia de la Iglesia durante la Edad Media y el Renacimiento tuvo sus luces y sus sombras Por un lado vemos cómo el Espíritu Santo actuó a través de personas que seguían el ejemplo de Cristo y su Evangelio. Pero gran parte de la jerarquía eclesiástica era corrupta y solo buscaba dinero y poder.
En este contexto apareció Martín Lutero (1483-1546), monje agustino alemán, indignado por el camino que había tomado el catolicismo.
Como respuesta clavó en la puerta de una iglesia alemana en Wittenberg un documento con 95 tesis (protestas) denunciando los abusos que estaba cometiendo la jerarquía eclesiástica, principalmente el papado Una de sus mayores críticas fue la venta de indulgencias para reunir fondos y construir la Capilla Sixtina. Lutero comenzó una reforma, la cual fue secundada por los príncipes alemanes, que aprovecharon políticamente la ocasión para oponerse al emperador católico Carlos V (Carlos I de España). Además, se le sumaron diferentes religiosos y sacerdotes, los cuales organizaron sus propias Iglesias cristianas, dando lugar a las Iglesias protestantes.
Las Iglesias protestantes
Entre la religión cristiana católica y la protestante existen grandes diferencias, algunas, comunes a todas las iglesias como:
- Su Biblia cuenta con 66 libros.
- Creen en la doctrina de la justificación, que afirma que solo la fe y el arrepentimiento son necesarios para salvarse
- Sus ministros o pastores son hombres y mujeres, que pueden estar casados y con hijos.
- No existe la veneración ni el culto a los santos.
Iglesia luterana. Sigue el pensamiento de Martín Lutero. Surge en Alemania y se propagó por todo el norte de Europa y Norteamérica. También es conocida como Iglesia evangélica. Su principio fundamental es solo la fe, solo las Escrituras, solo la Gracia, solo Cristo. Celebran dos sacramentos: Bautismo y Santa Cena, la cual no es equivalente a nuestra Eucaristía.
Iglesia anglicana. Nació en Inglaterra durante el siglo XVI. Su fundador fue el rey Enrique VIII (1509-1547) quien por conveniencia personal y política se separó de la Iglesia católica, proclamándose a sí mismo como la máxima autoridad de la Iglesia en Inglaterra, cargo heredado por los sucesivos monarcas. No obstante, el líder espiritual de esta iglesia es el arzobispo de Canterbury, elegido con el beneplácito del rey o de la reina.
Celebran dos sacramentos: Bautismo y Eucaristía.
Iglesia reformada calvinista o presbiteriana. Su propulsor fue el francés Juan Calvino (1509-1564) y se originó en Suiza. Esta Iglesia defiende la salvación solo por la fe, la autoridad de Dios sobre todo y la doble predestinación, es decir, Dios sabe desde el momento de la Creación quién se salvará y quien se condenará La Biblia, como Palabra de Dios, es la úni ca autoridad y la salvación su gracia, ya que la naturaleza humana es corrupta e incapaz de conseguirla por si misma.
Tan solo aceptan dos sacramentos que consideran instituidos por Jesús: el Bautismo y la Eucaristía.
IDEAS CLAVE
- ¿Cuál es el objetivo principal del Evangelio de san Juan?
- ¿Cómo se llama al máximo representante de la iglesia ortodoxa?
- Realiza la rutina de pensamiento compara y contrasta para hacer un análisis de las tres ramas del cristianismo.
El ecumenismo implica que las comunidades cristianas se ayuden mutuamente para que en ellas esté verdaderamente presente todo el contenido y todas las exigencias de la herencia transmitida por los apóstoles. Sin eso, la plena comunión nunca será posible. Esta ayuda mutua en la búsqueda de la verdad es una forma suprema de caridad evangélica.
Ut unum sint 78
A comienzos del siglo xx, con el Congreso de Misioneros de Edimburgo, comenzó oficialmente un movimiento que tiene como fin la unidad de todos los cristianos. Es lo que se conoce como ecumenismo.
Más tarde, el Concilio Vaticano II ratificará este movimiento y lo definirá en su decreto Unitatis redintegratio 4: «Por movimiento ecuménico se entiende el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia ya las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos".
Según las enseñanzas de este movimiento, las distintas ramas cristianas se confrontan, dialogan, colaboran y oran caminando juntos hacia el restablecimiento de aquella plena comunión.
La preocupación por la unidad afecta a todos los cristianos, que deben buscar la comunión plena de las personas con Dios haciendo realidad lo que nos dice Jesús en el Evangelio de san Juan «Que todos sean uno» (Jn 17, 21) Además, debemos olvidar viejas controversias provocadas por los intereses humanos más que por los espirituales y así poder promover la unidad y la paz.
El ecumenismo debe recorrer un camino de paz, justicia y perdón, de tal manera que todas las Iglesias cristianas comprendan que solo se puede ser luz en este mundo si rompen las barreras que las separar.
Como dice la edición de 2017 de la Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación, realizada por católicos y luteranos en 1999, "no podemos anular la historia de la separación, pero esta puede formar parte de nuestra historia de reconciliación".
Por eso es interesante conocer la historia para no volver a caer en estos errores y poder buscar puntos de unión que hagan realidad este ecumenismo.